mision_ser

Se comprende como “un Modelo de relación de los miembros del equipo de salud  con las personas, familias y la comunidad de un territorio, en el que se pone a las personas en el centro de la toma de decisiones, se les reconoce como integrantes de un sistema sociocultural diverso y complejo, donde sus miembros son activos en el cuidado de su salud y el equipo de salud se organiza en función de las necesidades de éstos, orientándose a buscar el mejor estado de bienestar posible, a través de una atención de salud integral, transdisciplinaria, oportuna, de alta calidad y resolutiva”.

Los tres principios irrenunciables de  un Sistema de Salud basado en Atención en el Modelo de Atención con Enfoque Familiar

Desde la perspectiva de las personas que se atienden, corresponde al grado en que una serie de eventos del cuidado de la salud son experimentados como coherentes y conectados entre sí en el tiempo y a lo largo de su ciclo vital. La continuidad clínica es el grado en que la persona recibe servicios coordinados, de manera longitudinal a través de la red asistencial, sin perder información para sus cuidados. La característica funcional se refiere al grado en que todos los aspectos de la atención que están ligados al mejoramiento de la calidad, están a través de todas las unidades que colaboran en la salud de los individuos y familias. y los equipos tratantes establecen coordinaciones para el logro de este fin.

Se considera al ser humano en su integralidad, desde una aproximación biopsicosocial-espiritual y cultural, considerando el sistema de creencias y significados. Desde ahí se configura una función que involucra una visión amplia de la salud que incluye la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. Implica tener una cartera de servicios suficientes y coordinados para responder a las necesidades de salud de la población.

Se entiende como la consideración de las necesidades y expectativas de las personas y sus familias, haciéndolas partícipes en la corresponsabilidad del cuidado y autocuidado de la salud. Para ello es necesario establecer una relación vincular entre el equipo de salud y las personas, familia y comunidad logrando un trato de respeto, colaboración y ayuda mutua.

Estos tres principios sustentan y posibilitan el desarrollo y consolidación del Modelo de Atención Integral en Salud familiar y comunitario.