pie_serok

El Programa de Atención Multidiscipnario (PAM) del Centro Médico Familiar SER, nace el 2015 con un grupo de profesionales que, a través de una entrevista interdisciplinaria y socio familiar, buscan conocer las necesidades especiales del paciente consultante y su grupo familiar, para evaluar la pertinencia de que algún miembro de la familia (caso índice) ingrese formalmente al programa y reciba apoyos especializados multidisciplinares.

Por tanto, se trata de un proceso de evaluación diagnóstica integral, el que tiene que ser previamente consentido o autorizado por el paciente adulto o bien por el padre/madre – tutor responsable de éste.

El Programa PIE realizará diferentes evaluaciones según sea pertinente, de acuerdo a la especialidad de cada profesional y según las necesidades del paciente, para luego, el grupo interdisciplinario que evalúa, emita en conjunto un informe diagnóstico del paciente y le proponga un plan de trabajo.

De esta manera, el paciente deberá asistir acompañado de su grupo familiar nuclear, el cual deberá participar de la evaluación como apoyo familiar, según los requerimientos del grupo de los especialistas.

El perfil del paciente, dice relaciones con necesidades especiales o capacidades diferentes. Está dirigido a niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores que presenten dificultades de adaptación o conductuales, personas con espectro autista o síndrome de Down, así como también está dirigido a personas con dificultades en la integración sensorial (déficit atencional) o bien secuelas de algún accidente vascular, movilidad reducida, espasticidad, dificultades en el tono postural o emocional, dificultades en las habilidades sociales, entre otros.

evs_ser

Ante el aumento de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la hipertensión, diabetes, problemas de salud mental, entre otras, el Centro Médico de Salud Familiar SER implementó  en el año 2013 el “Programa “Estilos de Vida Saludables” (EVS) con el fin de cambiar en los usuarios la rutina de sedentarismo y todo lo que ello conlleva y la mala alimentación, por un estilo de vida más saludable y así evitar que las personas que presentan factores de riesgo (dieta inadecuada, deficiente condición física y sobrepeso u obesidad, mal uso del tiempo libre, entre otras) lleguen a desarrollar una enfermedad crónica cardiovascular o psicológica.

El Programa EVS busca contribuir en la reducción de los factores de riesgo que desarrollan las enfermedades cardiovasculares y de salud mental, a través de una intervención en los hábitos de alimentación y en la condición física y en el apoyo psicológico según las necesidades del paciente.

El programa contempla la participación de un equipo multidisciplinario conformado por médico, nutricionista, kinesiólogo y psicólogo para que las personas reciban un acompañamiento integral y una atención especializada, lo que además incluye ejercicio localizado, pautas de alimentación, evaluación médica y apoyo psicológico, para que la persona logre un cambio en su rutina y consiguientemente su familia, apoyada por expertos.

El Programa EVS está dirigido a niños y niñas, adolescentes, adultos y mujeres en período pre y post parto que presenten factores de riesgo de desarrollar una enfermedad crónica.